Contador de Visitas

lunes, 21 de febrero de 2011

La Odisea de la vida: Ítaca de Kavafis


La vida es un camino que, como todos, tiene, inevitablemente, un final que es la muerte. Desde la Antigüedad ya se sabía que la vida era breve (Vita brevis est, como decía el cordobés Séneca) y que, por ello, había que disfrutar cada momento como si fuera el último, cultivándolo y seleccionándolo, de ahí, por ejemplo, el carpe diem horaciano que influirá en toda la Literatura Universal, por ejemplo en Ronsard, en el soneto XXIII de Garcilaso de la Vega y en muchísimos más autores.
Kavafis
            Muchas veces nuestra vida, o algunos capítulos de ella, se convierten en una auténtica odisea, es decir, en un largo viaje en el que se suceden, entremezclándose, aventuras adversas y favorables, al igual que la vuelta a Ítaca del pobre Odiseo, cantada por Homero, en el que sufrió innumerables percances, a lo largo de diez años, hasta que logró, de nuevo, abrazar a su dulce y fiel Penélope y a su amado hijo Telémaco.
            Debemos intentar que nuestra vuelta a Ítaca, que nuestra vida, sea larga y fructífera, a pesar de los sinsabores que nos encontraremos en innumerables ocasiones. Muchos de esos obstáculos estarán en nuestro interior porque el miedo, la duda o la inseguridad nos impedirán, algunas veces, alcanzar nuestro objetivo. Esos miedo no son sino los lestrigones y los cíclopes a los que se tuvo que enfrentar el ingenioso Odiseo. Como él tenemos a nuestra disposición solamente nuestra sabiduría, nuestro ingenio y los múltiples recursos culturales que se han ido sedimentando en nuestro interior con el paso de los años. Por todo ello, quiero que hoy leamos el poema Ítaca del escritor griego Constantino Kavafis.
            Espero que os guste y, como el poeta latino,  os invito a aprovechar y cultivar cada instante de vuestra vida como si fuera el último. Salud.
Ítaca de Constantino Kavafis
Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.


8 comentarios:

  1. Curioso tema el que nos propone Kavafis: LA VIDA, SU TRANSCURSO y como fin LA MUERTE, este es un tema digno de reflexión.
    La vida es un camino, que debemos de emprender todos los días. Este camino cuenta con multitud de agujeros, que debemos superar, saltando sobre ellos, muchas veces lo intentaremos y nos caeremos en ellos, pero al final de ese oscuro agujero, probablemente encontremos esa luz que nos guiara en el resto del camino, hacia esa Odisea, la de la vida.
    Pero por lo contrario si somos tan débiles e incapaces de verla (la luz), de encontrarla, nos convertiremos en parte de ese profundo agujero, arrastrados por la pesadumbre, la desgana,… de encontrar la salida y seguir el camino que nos lleva a la verdadera felicidad, esa que perdurará ahora y siempre en nuestra memoria, esa en la que están guardados los recuerdos, que anteriormente hemos vivido junto a personas; que también permanecerán en nuestro recuerdo, como parte de nuestro camino.
    Asique como dice Kebafis, CARPE DIEM, disfruta el momento, es decir disfruta de tu vida hasta el último segundo de ella, recorre todos los recovecos de ese camino, aprende de sus agujero, y luego taparlos…

    Como dice Kavafis, “debemos intentar que nuestra vuelta a Ítaca, que nuestra vida, sea larga y fructífera, a pesar de los sinsabores que nos encontraremos en innumerables ocasiones. Muchos de esos obstáculos estarán en nuestro interior porque el miedo, la duda o la inseguridad nos impedirán, algunas veces, alcanzar nuestro objetivo”.
    Para afrontar esos miedos solo tenemos a nuestra disposición nuestra sabiduría, nuestro ingenio y los múltiples recursos culturales que se han ido sedimentando en nuestro interior con el paso de los años.

    En conclusión, para finalizar, recomiendo al igual que Kavafis, que no hagas con prisa tu camino, que disfrutes de él, que dure muchos años, y que llegues a esa meta, con multitud de obstáculos superados, y con ellos que perduren en tu memoria los recuerdos que conllevan.
    Atentamente María Victoria Escobar Rodríguez. 4ºC

    ResponderEliminar
  2. Kavafis en este poema nos compara el viaje hacia Ítaca con el viaje por la vida, explicando como ha de ser.
    Para mí la frase más significativa de todo el poema es ``llegar a los puertos que tu antes ignorabas ´´ pues este es y será siempre mi objetivo adquirir conocimientos que antes ignoraba.
    Superando los obstáculos que nos propone la vida, y todo ello con nuestra experiencia y nuestra sabiduría, aunque para ello primero hay que vencer los miedos e inseguridades de nuestro interior.
    Aunque, ¿cómo puedo yo superar estos obstáculos? ¿Yo que todavía no tengo experiencia en la vida?
    Pues como dice Kavafis, aprendiendo, aprendiendo de quienes saben. Y en nuestro caso afortunadamente es, de grandes profesionales de la enseñanza, nuestros profesores, de grandes personas con gran experiencia, como son nuestros mayores, y de nuestros compañeros pues a pesar de que son nuestros iguales hay algunas cosas que son dignas de seguir como ejemplo.

    Por otro lado Kavafis también propone el carpe diem, carpe diem, el cual yo cuestiono, pues en mi opinión hay que vivir el momento intensamente pero de forma pausada y paulatina. Cuestionando siempre como lo vivimos e intentando que sea lo más fructífero para nosotros. Pues yo creo que no puedes hacer lo que se te venga en gana sin pensar en las consecuencias que esto traerá para tí, y para quienes te rodean.
    De todas estas experiencias que nos propone la vida, debemos quedarnos con las que sean positivas, para así saber elegir correctamente nuestro camino.

    FDO: MIRIAM VIBORAS GIL 1º E

    ResponderEliminar
  3. Kavafis en este poema nos compara el recorrido que hacemos en nuestra vida con el de Odiseo a Ítaca, nos dice que roguemos para que el viaje sea largo es decir, que intentemos tener una vida lo más larga posible, quizás llame la atención que dice que deseemos tener peripecias, yo creo que con esto se quiere referir a que de esas peripecias puede surgir nuestra experiencia, ya que siempre nos acordaremos antes de algo malo que de algo bueno, también nos dice que nunca tales monstruos como el Cíclope hallarás en tu ruta
    si tu pensamiento es elevado, es decir que no debemos temer a los '' Cíclopes'' de nuestra vida si tenemos conocimiento suficiente para afrontarlos, como dice más adelante ¡los cíclopes
    y el feroz Posidón no podrán encontrarte si tú no los llevas ya dentro!.
    Al decir que nos vean llegar felices a puertos que antes ignorábamos creo que lo que pretende es hacer una metáfora con los puertos a los que fue Odiseo antes de llegar a Ítaca con las oportunidades de vivir nuevas experiencias que nos ofrece nuestra vida, y al decirnos que nos paremos en los mercados quiere decirnos que nos deleitemos con esas nuevas oportunidades,de ahí viene que después nos diga que no hagamos con prisa nuestro camino, ya que nuestra Ítaca( Final de la vida ) no es lo que nos enriquece, lo que nos enriquece de saberes , experiencias , recuerdos y felicidad es el camino que hacemos hasta el final de la vida, nuestra odisea de la vida

    ResponderEliminar
  4. Bien, Kavifis nos hace utilizando la poesía una reflexión de lo que es para él la vida haciendo uso de metáforas y demás recursos literarios. Pero este fragmento me insinua de alguna manera ese tipo de preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿qué es la vida? ¿para que estamos aqui? ¿que nos deparará? ¿que camino debo escoger? ¿soy feliz con lo que hago? y así seguiria formulando cuestiones infinitamente...

    Como bien se interpreta en el poema, la vida es un sendero lleno de obstáculos, (en los cuales peuedes caer, pero hay que seguir y levantarse) y atardeceres inolvidables.¿Qué vengo a decir con esto? muy simple, como dice esa canción del ya olvidado dúo "Azúcar Moreno": "Sólo se vive una vez", así que amigos disfrutemos al máximo cada instante, cada respiración, cada momento, cada segundo, pues son irrepetibles. Puede haber momentos parecidos o similares pero nunca serán iguales. Sepamos reconocer nuestros errores (que todos los cometemos alguna vez), superemos cada obstáculo que se nos presente y saboreemos detenidamente cada alegría o buen rato; cada amanecer, cada caricia, cada beso, cada mirada...

    Hagamos lo que hagamos, que sea con ganas y bien hecho. Vallamos al trabajo o al instituto con alegría e ilusión, dejemos nuestra marca en este mundo.

    Mi sueño, es conseguir dejar esa huella en el mundo para que un día todos recuerden mi nombre y lo que he sido capaz de hacer como por ejemplo Kavafis o Aristóteles. ¿Quién no ha oido hablar alguna vez de Aristóteles? ¿o de Pitágoras?, vivieron hace milenios, pero hoy día seguimos escuchando y aprendiendo sus enseñanzas. Luchemos por ello, intentemos dejar esa marca en la faz del planeta para que nuestro nombre perdure en la historia como el de todos esas celebridades que lo han conseguido a lo largo del tiempo... La vida no consiste en lo que podamos hacer mañana, sino en lo has echo hoy. CARPE DIEM amigos.


    Una reflexión totalmente subjetiva de:

    Mari Carmen Arenas Pareja 4ºC

    ResponderEliminar
  5. Qué decir..Kavifis hace una metafora,comparando la historia de ulises en la odisea con la vida.. Nos recomienda una vida larga y fructifera, que aprovechemos el presente,un carpe diem,vamos lo que viene siendo poesía culta del renacimiento,

    Yo sinceramente..Pienso que lo mejor que una persona puede hacer en la vida es aprovecharla,dejar una gran huella antes de irte para que cuando te vallas las nuevas generaciones sepan quien fuiste y porqué tu nombre sigue intacto.Pero claro sin que te recuerden como un tirano.

    La vida se pasa pero ya no vuelve,por eso lo mejor es vivir el presente al máximo,ahí estoy de acuerdo con estos autores,pero claro,el hecho de vivirla al máximo puede acortarte la estancia,

    Tampoco se puede decir que hoy en día te dejen hacer lo que quieras,el gobierno hace una restricción enorme de las libertades personales,no entiendo el motivo de porqué no seguir el lema "HAKUNA MATATA"
    qué es lo que les molesta?
    No lo entiendo,El hombre debe ser libre sin necesidad de que la gente diga lo que debe y lo que no debe hacer.¿Cómo pretenden que vivamos agusto así?
    Lo único que queremos es vivir nuestra vida a nuestra manera,para que cuando seamos viejos y estemos sentados en el brasero de "picón" y las senagüillas hasta los sobacos podamos decir que hemos vivido la vida que deseamos.

    hay una frase que dice
    "Cuando naces,todos a tu alrededor rien de alegría mientras tu lloras,vive tu vida de manera en que ,cuando tu mueras seas tu quien sonría y los demás lloren".

    Esta sociedad está corrompida por parásitos sociales que viven de nuestros impuestos y ellos no producen ningun bien a nuestra sociedad,al contrario,

    En conclusión,Vive la vida mientras puedas,antes de que sea demasiado tarde,piensa en tí y en las personas que te importan.Y ante todo sé feliz

    ResponderEliminar
  6. http://www.youtube.com/watch?v=OW-cnizLDEE

    ResponderEliminar
  7. desde mi punto de vista, en el último párrafo de Ítaca,Kaváfis deja la reflexión de las muchas Ítacas que existen, cada lugar amado de donde se parte y al que se regresa, es "una" Ítaca, puntualizando lo importante de comprender y valorar el significado de "crecer" cada vez que emprendes un camino.
    Habla de reflexión, de asimilar experiencias y valorarlas, de lo que tendríamos que aprender para aplicarlo a lo que ya somos enriqueciendo el espíritu en cada camino que emprendemos.
    Según su escrito, cada uno de nosotros tenemos una Ítaca, cada vez que vivimos algo nuevo o diferente tendríamos que encontrar otra visión acerca de lo que hemos sido antes y lo que seremos después de cada experiencia de vida.
    Kavafis para mí, representa el viaje, a la vida misma,ese sueño que hace que nos enfrentemos a todas nuestras adversidades y a todas las maravillas de la vida para alcanzar nuestros sueños.

    ResponderEliminar
  8. Este poema es un canto al tópico literario iniciado en la Antigua Roma por el poeta Horacio y que luego siguieron otros grandes poetas como Petrarca, Ronsard y Garcilaso de la Vega. Su tema es simple: debemos disfrutar de la vida, pues es corta. Debemos aprender todo lo que podamos y disfrutar cada momento al cien por cien como si la vida se acabase en un instante, para que cuando muramos, lo hagamos tranquilos sabiendo que " hemos vivido". Tampoco, en mi humilde opinión, hay que vivir una vida alocada desgastándola (drogas), con lo que la muerte llegaría antes; pero sí tenemos que disfrutar de la vida en todo lo que podamos. En nuestro breve viaje por este mundo, debemos amar a todos nuestros seres queridos, vivir sin odio y sin rencor, y sin llevar el miedo inscrito en el cuerpo, pues así no nos atemorizaremos ante nada que nos surja en nuestra travesía.

    ResponderEliminar