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jueves, 17 de febrero de 2011

Un paso más: buscar en vuestro interior la lucidez

He visto los comentarios que habéis dejado escritos. Os felicito por ello. Habéis pensando y habéis dado vuestra opinión, pero ahora os pido algo más, un esfuerzo que os costará afrontar y que os será difícil de expresar en palabras: ¿Realmente es tan importante el latín y el griego?, ¿realmente eso os ayuda a ser mejores o a comprender el entorno que os rodea?
He estado pensando que quizás el inocular en los alumnos el "dolor de la lucidez" como propugna Fernando Robles (Federico Luppi) en la película Lugares comunes de Aristaráin, lejos de ser algo positivo e importante, puede convertirse en perjudicial. ¿Por qué?, podréis preguntaros, pues porque el saber, conocer, y aprehender (que no aprender) el concepto de lucidez puede llevar a la persona a ser inmensamente infeliz, a vagar por el mundo incomprendido y a ser visto como alguien raro (un friqui, como hoy día se dice).
La lucidez es, como dice Fernando Robles en la película, un don y un castigo, un juego de opuestos que, por otra parte, como podéis saber, define a la vida: el triunfo y la derrota, lo dulce y lo amargo, la vida y la muerte.
Pensad sobre si es positivo la lucidez y si esa posibilidad os hará mejores y, por ende, más cultos, o sólo os mostrará las miserias del hombre, sus miedos y sus limitaciones. Os dejo un video de la película en la que se habla de la lucidez y se nos da su etimología.
En vosotros está el saber si con ella veremos el Sol y, por tanto, alcanzaremos la Idea de Bien platónica o si, por el contrario, es mejor seguir en la cueva con nuestra cómoda e imperfecta vida.  

11 comentarios:

  1. En mi opinión si que es importante el griego y el latín, no estoy seguro de si nos ayuda a ser mejores o no, pero si que nos ayuda a comprender mejor el entorno que nos rodea.

    Creo que si que es muy importante el no aprender de memoria y por obligación, es mejor hacerlo entendiendo, cuestionando y analizando la información que se nos da.
    Opino que la ''lucidez'' tiene dos conceptos distintos, así como su origen, al igual que como dicen es un don y un castigo, que viene de Lucifer ( arcángel rebelde ) o de Lucifer ( Lucero del alba ) y eso quiere decir el que tiene luz, el bien y el mal junto, pues en cuanto a significado tiene que ser parecido, ya que al vivir sin conocer lo que tenemos a nuestro alrededor quizá seamos más felices, pero lo somos porque no tenemos conocimiento de lo negativo que nos rodea, entonces al aprender hay muchas probabilidades de que nos demos cuenta de que si que tenemos cosas malas a nuestro alrededor y que esas cosas ya las conocíamos pero las ignorábamos y eso quizá nos haga infelices, por eso puede ser un don... o un castigo y por eso la ''lucidez'' a la vez que nos hace mejores y más cultos nos hace ver las miserias del hombre.
    Sinceramente creo que necesitamos aprender cosas y saber más cosas de las que sabemos por naturaleza, aunque algunas no nos gusten, al menos esta es mi opinión.

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  2. Goethe antes de morir, dijo: ¡Más luz!

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  3. Muchas gracias, Eurídice, por tu comentario. La falta de lucidez es la causa, principalmente, de la mediocridad existente en la sociedad actual, al igual que la pérdida paulatina de la curiosidad por el conocimiento

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  4. Este vídeo es digno de reflexión.
    Fernando Robles dice: "Lo que se impone por la fuerza es rechazado y en poco tiempo se olvida,un alumno no va a ser mejor persona por saber de memoria la fecha en que nació Cervantes". Hago hincapié en esta frase porque verdaderamente creo que es uno de los principales motivos por el que cada vez hay un nivel académico más bajo y por lo tanto alumnos que cada vez saben menos.

    Se imponen los conceptos por fuerza y como consecuencia se muestra menos interés por la materia. No consiste en formar a "loros y papagayos" que lo repitan todo "de pe a pa" sino que lo importante es despertar en el alumno e incluso en uno mismo ese interés de investigar, de dudar y de querer saber de donde ha salido todo lo que hoy sabemos y venimos arrastrando desde hace cientos de miles de años.

    La clave consiste en saber, que cada victoria ha tenido una derrota; que cada satisfacción ha prescindido de un esfuerzo anteriormente, que cada logro y cada meta van precedidos de un sufrimiento y por tanto, llegamos a la conclusión de que todos estos hechos antagónicos entre sí, nos llevan a esa Lucidez de la que nos habla Fernando Robles, insistiendo con gran ímpetu en que esa es la llave que abre la puerta hacia el camino del aprendizaje y el conocimiento. Nos invita a buscar en nuestro interior a esa Lucidez y a saber por tanto donde están nuestros límites, explicando a esos futuros profesores que son los que tienen que estimularla y despertarla en sus futuros alumnos. He ahí la base de un buen docente: formara personas sin imponerles conceptos por la fuerza, se debe de dar ese empujoncito que nos lleve a cuestionarnos esos: ¿por qué? ¿cómo? ¿cuando?... desde un punto de vista totalmente crítico y subjetivo.

    Asimismo creo que todo lo que se aprenda (ojo: pero no de memoria, sino por interés propio) y todo cuánto intentemos descubrir, es aquello que nos hará ser mejores social e interiormente. Por ello soy partidaria de que asignaturas tales como el Latín y el Griego son dignas de estudiar porque al menos en mi caso,el latín y sobre todo en el ámbito de la mitología ha despertado esa chispa interior del querer descubrir de donde venimos, a donde vamos y quienes llegaremos a ser, en definitiva ha despertado en mí esa Lucidez que tanto se refiere.

    Para finalizar el comentario, sólo diré que esto es una pequeña reflexión personal de una alumna de 4º de la ESO.

    Mari Carmen Arenas Pareja 4ºC

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  5. Desde mi punto de vista el griego y el latin son lenguas "muertas" que deberían saber mas personas ya que gracias a ellas como se dice en otros comentarios sirve para conocer historia,significación de las palabras,entre otras muchas cosas...
    Bien,no esta mal tener un buen conocimiento de algo porque sera mas facil desenvolverte en la vida.
    Para responder a las preguntas de este texto opino que no vas a ser infeliz en la vida por saber mas,las personas que llaman "frikis" a los demas son porque no son capaces de tener el mismo nivel cultural que ellos,asi que,por tener cultura y aprender antiguas lenguas no se va a morir nadie y menos va a ser un infeliz toda su vida.
    Yo estoy muy orgullosa de haber cogido latin en 4º de E.S.O y en 1º de bachiller matricularme tambien en griego,gracias a ello conozco mayor cantidad de cosas que se daban en las culturas antiguas y que muchas de ellas han llegado hasta nuestros dias.
    Lucía Aguilera 1º bachiller D

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  6. Estoy totalmente de acuerdo con la explicación de Fernando de Robles y me llama mucho la atención como nos explica el significado de lucidez, algo bueno, y tal vez, malo a la vez.
    Que nos puede hacer vagar como almas incomprendidas por el mundo... Como la vida misma, que tiene factores adversos: el triunfo y la derrota, la guerra y la paz, la vida y la muerte, curioso ¿verdad?
    Sí, la verdad es curioso, la vida es como una navaja de doble filo igual que la lucidez.
    Tal vez tengamos que asumir bastantes riesgos hasta llegar a la verdad del conocimiento, pero ¿realmente vale la pena? claro que si, porque esto nos ayudará a contestarnos a nosotros mismos las preguntas que históricamente nos han preocupado, ¿dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué?

    No es suficiente conformarnos con las respuestas que se nos dan tan fáciles de asimilar, no. Hay que cuestionar, que investigar, hay que conocer, si esto supone llegar al bien y al mal, y castigarnos con el dolor de la lucidez, merece la pena.
    Probablemente el siguiente paso, una vez tengamos suficiente información sobre el bien y el mal, será saber elegir.
    Tal vez para esto sea, para lo que de verdad necesitemos las materias de latín y griego, para escoger la opción correcta.

    ¿Estas cuestiones se remontan a la antigua Grecia o Roma?
    ¿Los antiguos filósofos nos podrían responder a nuestras dudas?

    Estoy impaciente por ver la siguiente publicación.

    FDO: MIRIAM VIBORAS GIL 1º E.

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  7. Estoy de acuerdo con Fernando de Robles, ya que los alumnos no somos un disco duro al que meterle atropelladamente información, sino personas que debemos desarrollar nuestro potencial, y creo que se aprende mejor debatiendo, poniendo ejemplos en la vida cotidiana, etc. que enseñando todo de memoria y tal y como viene en los libros.


    También pienso que el latín y el griego, aunque lenguas muertas, nos ayuda a comprender nuestro entorno mucho mejor. En 4º de ESO escogí latín y no me arrepiento ni mucho menos, y el año que viene, al igual que ahora, pienso volver a meterme en griego.
    Pienso que todo esto de la materia (vocabulario, traducciones, sintaxis,etc.) está bien y que gracias a ello sabemos de dónde vienen muchas de las palabras del castellano y su significado, pero al mismo tiempo creo que no deberíamos dejar de lado a la mitología, ya que cuando pasen unos años casi no nos acordaremos de todas las reglas, cómo declinar las palabras,etc... lo que de verdad queda en la memoria para siempre son los mitos, que a la misma vez que intentan explicar el mundo de una forma no científica, también enseñan sobre la vida. Por tanto, mi opinión es (aunque me haya desviado un poco del tema) que deberíamos tratar en clase más el tema de la mitología.


    Att.: Juan G. 1º BCH E.

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  9. Despertar con el dolor de la lucidez. Palabras que muchas personas nunca se habrían replanteado, ni yo misma, hasta que alguna persona nos ha mostrado el camino hacia la luz. Este camino, en mi opinión, no es nada fácil. En primer lugar porque hay que dar con ese individuo que nos muestre el verdadero camino del conociendo y en segundo lugar porque nosotros, los receptores de ducha información, queramos aceptarla y empezar una aventura, una especie de Odisea propia, en la cual sufriremos por las diferentes peripecias que nos encontraremos en nuestro sea arduo y extenso sea nuestro viaje hacia la luz pero que finalmente obtendremos una recompensa tan esperada y placentera que bastara para satisfacer las inquietudes de nuestra alma inquieta.

    Como bien dice el profesor en la película “Lugares comunes” tenemos que saber como aprender las cosas, no de memoria, porque lo que vamos a arrastrar en nuestra Odisea son las cosas que aprendamos con gusto y no las cosas que la tengamos que aprender porque sí, sin encontrar un sentido.
    Ahora bien, ¿Cómo aprendemos a pensar para conseguir esa lucidez tan esperada? Para mi es sencillo de explicar pero algo más complicado de hacer. Es decir, la clave se encuentra en tener conocimiento de todas las ramas del saber aunque sea brevemente. Muestra de ello lo podemos encontrar en los humanistas que eran personas que sabia de todo, como de filosofía, matemáticas, ciencias, incluso eran grandes literatos. Pero lo más importante era que todos esos escritos estaban escritos en latín. Y la parte mas complicada llega cuando hay que pensar para entender todo lo que previamente hemos estado estudiando, se puede decir que es la tarea de asimilación.

    Aunque sea escarpado camino merece la pena llegar o por lo menos yo pienso eso. Todavía no he aprehendido ni una cuarta parte de lo que me gustaría, pero creo ver algo de luz.
    En estos tiempos ser una especie de erudito, y no me refiero a mi, tiene sus complicaciones, pero sin duda creo que gana la ventaja.
    La gente puede resultar tan ignorante que desprecia todo aquello que sea diferente, todo aquel que no sea como ellos son, se les llama extrañas, friquis o como solemos designarlos más vulgar y despectivamente, “bichos raros”. Pero el conocimiento no puede ni debe ser un castigo sino todo lo contrario, una capacidad la cual no todo el mundo puede acceder a ella, por lo que esas personas se deben sentir orgullosas y como se dice por ahí, quitarnos el sombrero ante ellos.

    Conclusión: por más duro y escarpado que nos parezca este viaje a la lucidez debemos continuar para delante, aunque flaqueemos en determinadas veces, para alcanzar algo de luz en nuestras vidas y así son permanecer en la caverna platónica por el resto de nuestra corta y perecedera vida.

    Mi consejo, no dejar nada por empezado; y mi ilusión, alcanzar la lucidez suprema.

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  11. Este vídeo es muy interesante y nos afecta de lleno como estudiantes. Da la posibilidad de debatir y reflexionar. Para ello hay que conocer un poco, aunque sea de pasada, la teoría de Platón. El anciano profesor afirma que si algo hay que tener para ser un buen maestro es (además de saber enseñar bien y dejar las creencias religiosas y políticas a parte) es transmitir al alumno el "dolor de la lucidez". El ignorante (dicho con todo respeto a todos los que no han tenido la obligatoria oportunidad de estudiar) no sufre ante lo que él sabe o deja de saber, no le importa no comprender algo, ni lo cuestiona, le basta con lo que sabe. No ocurre lo mismo con la persona que ha podido estudiar: te cuestionas todo a cada momento, no lo entiendes, intentas entenderlo, unas veces lo consigues y otras no, te preguntas el porqué de todas las cosas y el hecho de no comprenderlo todo te hace sufrir.
    No creo que saber latín o griego me haga mejor persona que otra que no lo sepa o que sepa otras cosas, pero me da la oportunidad de comprender una bastísima cultura que me es muy últil.

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