Contador de Visitas

martes, 15 de febrero de 2011

Para empezar: Carta a María de Arturo Pérez Reverte

Salve cari alumni:
Para empezar a caminar he creido conveniente que os paréis a reflexionar un ratillo sobre el motivo por el que habéis cogido como asignaturas el Latín y el Griego. Es probable que no pensarais mucho en lo que estas asignaturas os podrían aportar en la vida y es mucho más probable que, a pesar de llevar algunos meses de curso, aún penséis que el estudio de las lenguas clásicas más que ser una fuente inagotable de cultura, es un obstáculo casi insalvable que tenéis que superar para llegar a la Selectividad y obtener la nota suficiente para estudiar la carrera deseada. Por eso, es conveniente pararse un poco a reflexionar sobre qué debéis hacer y cómo debe influir en vosotros el estudio de la lengua de Grecia y Roma.
 Por todo, os dejo aquí una carta que el escritor y Académico de la Lengua, Arturo Pérez Reverte, dedica a una niña de vuestra edad en la que la invita a acercarse a la cultura y el conocimiento y, por ende, al estudio del latín y del griego así como de sus escritores.
Espero que esta sosegada lectura en una tarde lluviosa os sugiera unas cuantas ideas y que las expreséis:

Carta a María, por Arturo Pérez-Reverte.
Tienes catorce años y preguntas cosas para las que no tengo respuesta. Entre otras razones, porque nunca hay respuestas para todo. Y además, he pasado la vida echando la pota mientras oía a demasiados apóstoles de vía estrecha, visionarios y sinvergüenzas que decían tener la verdad sentada en el hombro. Yo sólo puedo escribirte que no hay varitas mágicas, ni ábrete sésamos. Esos son cuentos chinos. De lo que sí estoy seguro es de que no hay mejor vacuna que el conocimiento. Me refiero a la cultura, en el sentido amplio y generoso del término: no soluciona casi nada, pero ayuda a comprender, a asumir, sin caer en el embrutecimiento, o en la resignación. Con ello quiero sugerirte que leas, que viajes, y que mires.
Fíjate bien. Eres el último eslabón de una cadena maravillosa que tiene diez mil años de historia. De una cultura originalmente mediterránea que arranca de la Biblia, Egipto y la Grecia clásica, que luego se hace romana y fertiliza al Occidente que hoy llamamos Europa. Una cultura que se mezcla con otras a medida que se extiende, que se impregna de Islam hasta florecer en la latinidad cristiana medieval y el Renacimiento, y luego viaja a América en naves españolas para retornar enriquecida por ese nuevo y vigoroso mestizaje, antes de volverse Ilustración, o Fiesta de las Ideas, y Ochocentismo de revoluciones y esperanzas. 0 sea, que no naciste ayer.
Para conocerte, para comprender, lee al menos lo básico. Estudia la Mitología, y también a Homero, y a Virgilio, y las historias del mundo antiguo que sentó las bases políticas e intelectuales de éste. Conoce al menos el alfabeto griego y un vocabulario básico. Estudia latín si puedes, aunque sólo sea un año o dos, para tener la base, la madre del universo en que te mueves. Da igual que te gusten las ciencias: ten presente – como siempre recuerda Pepe Perona, mi amigo el maestro de Gramática -, que Newton escribió en latín sus Principia Mathematica, y que hasta Descartes toda la ciencia europea se escribió en esa lengua. Debes hablar inglés y francés por lo menos, chapurrear un poco de italiano, y que el estudio del gallego, del euskera, del catalán, que tal vez sean tus hermosas y necesarias lenguas maternas, no te impida nunca dominar a la perfección ese eficaz y bellísimo instrumento al que aquí llamamos castellano y en todo el mundo, América incluida, conocen como español. Para ello, lee como mínimo a Quevedo y a Cervantes, échale un vistazo al teatro y la poesía del Siglo de Oro, conoce a Moratín, que era madrileño, a Galdós, que era canario, a Valle-Inclán, que era gallego, a Pío Baroja, que era vasco. Rastrea sus textos y encontrarás etimologías, aportaciones de todas las lenguas españolas además de las clásicas y semíticas. Con algunos de ellos también aprenderás fácilmente Historia, y eso te llevará a Polibio, Herodoto, Suetonio, Tácito, Muntaner, Moncada, Bernal Díaz del Castillo, Gibbon, Menéndez Pidal, Elliot, Fernández Álvarez, Kamen y a tantos otros. Ponlos a todos en buena compañía con Dante, Shakespeare, Voltaire, Dickens, Stendhal, Dostoievski, Tolstoi, Melville, Mann. No olvides el Nuevo Testamento, y recuerda que en el principio fue la Biblia, y que toda la Historia de la Filosofía no es, en cierto modo, sino notas a pie de página a las obras de Platón y Aristóteles.
Viaja, y hazlo con esos libros en la intención, en la memoria y en la mochila. Verás qué pocos fanatismos e ignorancias de pueblo y cabra de campanario sobreviven a una visita paciente a El Escorial, a una mañana en el museo del Prado, a un paseo por los barrios viejos de Sevilla, a una cerveza bajo el acueducto de Segovia. Llégate a la Costa de la Muerte y mira morir el sol como lo veían los antiguos celtas del Finis Terrae. Tapea en el casco viejo de San Sebastián mientras consideras la posibilidad de que parte del castellano pudo nacer del intento vasco por hablar latín. Observa desde las ruinas romanas de Tarragona el mar por el que vinieron las legiones y los dioses, intuye en Extremadura por qué sus hombres se fueron a conquistar América, sigue al Cid desde la catedral de Burgos a las murallas de Valencia, a los moriscos y sefardíes en su triste y dilatado exilio. En Granada, Córdoba, Melilla, convéncete de que el moro de la patera nunca será extranjero para ti. Y sitúa todo eso en un marco general, que también es tuyo, visitando el Coliseo de Roma, la catedral de Estrasburgo, Lisboa, el Vaticano, el monte San Michel. Tómate un café en Viena y en París, mira los museos de Londres, descubre una etimología almogávar en el bazar de Estambul o una palabra hispana en un restaurante de Nueva York, lee a Borges en la Recoleta de Buenos Aires, sube a las pirámides de Egipto y a las mejicanas de Teotihuacán. Si haces todo eso o al menos sueñas con hacerlo, conocerás la única patria que de verdad vale la pena.

19 comentarios:

  1. Creo que soy el primero en estrenar este bolg creado con la única función de hacer pensar a parte de los alumnos de este centro en el que ahora mismo son el desconcierto y en parte el inconformismo los reinantes dados a estos tiempos difíciles. Ya sabemos que esto irá a peor, se está perdiendo lo único que nos quedaba, nuestro pensamiento, nos están tratando como si fueramos simples numeros, simple mercancía, carne del mercado. Y ésto, como bien se dice en la carta de Arturo Pérez-Reverte, solo se cura de una manera, solo hay una medicina para curar la pérdida del ideal, la cultura.
    Elegí que quería dar latín y griego hace tres años, en estos tres años no ha habido ni un momento en el que me haya arrepentido de esa decisión, es más, si quieres tener cultura se debe empezar desde las raices, y qué mejores raices que la cuna de la civilización occidental.
    En parte estoy harto de las preguntas que hacen algunos como: ¿Para qué te sirve eso? ¿Qué salidas van a tener las lenguas muertas?
    Las respuestas a estas preguntas son fáciles, es más, las encontramos en estas lenguas, en la entrada de un oráculo griego se leía "Conocete a ti mismo" y para ello hay que empezar desde abajo, desde el principio de nuestra cultura. Desde Grecia y Roma.
    En la carta nos dice que la mejor manera para obtener este conocimiento es leer, viajar y mirar. No podría estar mas de acuerdo. Leyendo se puede viajar en el tiempo y así aprender historia por ejemplo; viajando conoces otras culturas, otra gente y así te das cuenta en que sí que tenemos muchas cosas en común; y mirando..., se podría decir que mirar es el comienzo de toda experiencia.
    Para terminar, me quedo con una frase de esta carta: "En Granada, Córdoba, Melilla, convéncete de que el moro de la patera nunca será extranjero para ti"

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo siempre había tenido decidido irme por ciencias, dominaba las matemáticas y la física y me atraía la carrera de Medicina...Eso fue hasta que un par de clases de latín se cruzaron conmigo en 1ºde bachiller...y descubrí que quería dedicarle mis estudios y mi tiempo a "aquella lengua muerta que no sirve para nada"... a todos nos han preguntado veinte mil veces que por qué, que es un desperdicio, que no sirve para nada, que nadie habla eso hoy día...decir que el latín no es una lengua muerta, es la lengua más viva de todas porque sigue evolucionando en la mitad del mundo en sus decenas de idiomas...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo en un principio opté por estudiar Latín en 4º de ESO, ya que tenía claro que quería hacer filología Inglesa en un futuro y así podría obtener base para el bachiller, en el que también elegiría cursar griego y no estoy arrepentido de ninguna de las decisiones.

    En mi opinión Arturo Pérez pretende decir que la vida no se puede aprovechar o sentir al máximo sin antes no tener una base de cultura y de conocimientos básicos, conocimientos básicos que se pueden obtener leyendo grandes obras como las que cita, descubriendo de donde provienen( el origen ) de las palabras que hoy usamos mediante un dominio del griego y el latín, y además para poder entender el mundo que nos rodea deberíamos poner interés en aquello que nos interesa, y no conformarnos nunca con lo que ya sabemos, seguir aprendiendo, aprender de los conocimientos que dejaron esos grandes autores plasmados en sus obras, y aprender de las lenguas que tenemos a nuestro alrededor, ya se trate de :el gallego, el euskera o del catalán o del inglés.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que admitir que no se por qué decidí estudiar Griego y Latín. También tengo que decir que en principio, yo no quería cursar estas asignaturas, porque básicamente yo quería hacer algo relacionado con la biología. Y la verdad es que me alegro de haberlas elegido.
    Yo nunca había llegado a imaginar la de cosas que estoy aprendiendo a lo largo de este año. Ya no solo de gramática o de vocabulario sino también de cultura antigua.
    Me sorprende muchísimo la curiosidad con la que acudo a las clases, con la esperanza de aprender algo nuevo sobre nuestro pasado. La verdad es que las subestimé pero no me arrepiento en absoluto de haber optado por ellas.
    Ahora voy a hablar sobre la carta:
    Para empezar tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con Arturo, en todos los aspectos de su carta. Aunque soy relativamente joven, sé apreciar una buena obra literaria o si no llego a compartir el mismo parecer simplemente para comprender el punto de vista de la otra persona y de lo que quiere expresar. Asimismo me gusta la sensación de cuando estas hablando con una persona y ésta utiliza una palabra, con la que quiere decir algo que en español significa eso pero en realidad, según la etimología significa algo diferente. Cuando yo en realidad sé que lo que ésta significa.
    Del mismo modo, pienso que hace falta saber de dónde venimos para saber a dónde vamos, que necesitamos leer mucho, abrir nuestra mente a diferentes culturas, formas de pensar o rituales. De la misma manera, apoyo el viajar ya que yo he tenido la suerte de poder viajar a muchos de los sitios que dice y tengo que decir que viajar es como estar viviendo la historia de un libro en el que tú eres el protagonista. Simplemente estoy a favor del CARPE DIEM. Vive el momento y no te dejes cosas sin hacer, ya que no sabes cuando va a llegar tu hora.
    Para finalizar, si tengo que quedarme con alguna frase la que mas me motivó fue:
    “(…) Si haces todo eso o al menos sueñas con hacerlo, conocerás la única patria que de verdad vale la pena. “
    Porque en verdad merece la pena el saber.

    ResponderEliminar
  5. Para empezar voy a decir que también estuve a punto de escoger ciencias, porque la biología y las mates me encantaban, (física y química no tanto);y sobre todo las ganas que tenía de estudiar medicina pero, la gente me decía que era muy dificil y que me iba a costar muchísimo,asi que como no me dejé girar por lo que me decían, aqui estoy estudiando un cuarto de humanidades, del cual no me arrepiento en absoluto.
    Tengo una clase estupenda y unas asignaturas que tambien lo son.....latín me parecia una estupidez de asignatura, porque "es una lengua muerta"pero si queria sacarme el bachiller,tendría que tenerla como asignatura, el primer día que dimos la primera declinación me asusté porque no entendía nada, pero poco a poco fuí comprendiéndola y me fue gustando.
    Me asuté al dar la primera declinación,al ver tantas letras raras,que curiosamente rimaban,pero en realidad no era un tostón imposible de entender.Es cierto que uno de los inconvenientes de la clase de latín es dar mucha gramatica, porque cansa un poco, pero ahí está la cultura,nuestra cultura anterior la de Grecia y Roma.
    Personalmente pienso que una lengua que no tenga un origen y una cultura anterior no es una lengua, gracias a la cultura de Grecia y Roma, tenemos una historia de la que debemos sentirnos orgullosos.¿Qué sería de nosotros sin esa culturilla?.........

    Con esta pregunta termino de dar mi opinión.


    MARIA VICTORIA ESCOBAR RODRIGUEZ.4ºC

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, no fue el interés por aprender latín y griego o la cultura que podría adquirir lo que me llevó a elegirlos como asignaturas. Principalmente, no tenía ni idea del gran significado que tenían estas lenguas muertas en la actualidad. A primera vista y para la gran mayoría supongo que se trata simplemente de lenguas inexistentes que no servirán para nada en nuestro futuro, pero con los meses que llevo estudiándolas, y a pesar de lo que ello supone, debo decir que es gratificante darse cuenta de que muchas de las palabras que usamos provienen del latín o el griego, o que la mayoría de las fiestas y costumbres que conservamos en la actualidad se remontan a la cultura, filosofía y costumbres de los antiguos romanos y griegos. Me resulta increíble cómo después de tantos siglos se ha conservado tanto patrimonio y a la vez, me parece muy triste que todo ello no sea un tema que interese a los descendientes más actuales de estas civilizaciones. Creo que la ignorancia en la que nos revolcamos hoy en día no será más que nuestro propio embrutecimiento, pues como dice Arturo Pérez-Reverte en su carta “no hay mejor vacuna que el conocimiento” y no por el hecho de resignarnos a todo lo superficial que hay a nuestro alrededor seremos más felices. Sinceramente, me parece muy triste que todos tengamos un amigo o un conocido que haya dejado los estudios sacándose la ESO de puro milagro y que no tenga más aspiraciones ni inquietudes.

    Reflexionando sobre este tema y la Carta a María, recuerdo que, no hace mucho, un amigo al que yo creía completamente ateo, me comentó que se había leído la Biblia, ante mi asombro me explicó que no se puede opinar ni decidir sobre algo si no sabemos de qué se trata, si no conocemos los fundamentos de la teoría que vamos a formular.
    Puede parecer una tontería, pero me llamó la atención esta observación, me hizo pensar que sólo aquellos que estudian, leen o se interesan por nuestra historia y el conocimiento son los que verdaderamente viven la vida en su plenitud, disfrutando y apreciando cada viaje, libro o simplemente una conversación interesante.
    Por todo ello, creo que me ha gustado especialmente la última frase que finaliza la carta de Arturo “Si haces todo eso o al menos sueñas con hacerlo, conocerás la única patria que de verdad vale la pena”.

    ResponderEliminar
  7. Cierto es que nunca me he planteado el porque estudiar lenguas como el latin y el griego, ya que son lenguas "muertas", pues ahora que me he preocupado por pensarlo me he dado cuenta de la cantidad de beneficios que esto aporta. Estudiar latín y griego te abre la puerta del saber el origen de las palabras, conocer las palabras y no solo saber decirlas, sino apreciarlas y verlas de manera diferente, aprender el significa de la cual por las palabras venidas del griego o del latin, aprender a usar palabras técnicas en los momentos y contextos adecuados...
    El latín es la lengua madre de todas las lenguas, con su aprendizaje se nos puede hacer mas sencillo aprender otras lenguas, de la actualidad, con solo saber las declinaciones del latín, con el conocimeinto del latín y del griego se pueden aprender más fácil y rápidamente muchas lenguas más, como el inglés, alemán, ruso, etc.
    El latín es la lengua que usa la filosofía, la política, la historia, etc. Sólamente sabiendo lenguas clásicas se puede comprender el conocimiento que abarcan discinplinas como las nombradas antes.
    El latin tambien forma parte de la ciencia, ya que muchas de las palabras, o muchas si me apuras, de la biología, por ejemplo, son traidas del latín.
    Cada día decimos latinimos varios, cosa que nunca nos hemos parado a pensar, y menos si no tiene una base mínima de latín, eso es un conocmiento que ahora hemos adquirido gracias a cursar un bachillerato con latin y griego como asignaturas primordiales.
    Respecto al texto puedo decir que lo bueno que puedo resaltar de él es la inquietud por aprender, una virtud que nunca debemos perder, hay miles de maneras de adquirir cultura, y cada día aprendemos algo nuevo. Cierto es que siempre seremos unos ignorantes, hasta el hombre mas inteligente del planeta tierra morirá siendo un inculto, pero apuesto que satisfecho por haber aprendido una buena parte de lo que compone la vida, de lo que forma el mundo. Nunca está de más saber algo nuevo, ni mucho menos ni si quiera está de más adentrarte en el mundo del cine o de la lectura y sacar el mayor jugo posible de ello.
    Aprovecha el momento es algo que todos tenemos muy presente, pero pocos lo ponemos en práctica, aprovechar el momento es sacar el mayor aprendizaje y la mayor experiencia de cada minuto vivido, cosa que ni la mitad de los ciudadanos hacemos ni valoramos. Cuando queramos darnos cuenta de lo equivocados que hemos estado a lo largo de nuestra vida por no haber mirado cada momento por su lado bueno, será tarde, no habrá vuelta atrás y diremos el tópico irritante de cada persona mayor "OJALA TUVIERA YO TU EDAD AHORA".
    Concluyendo quisiera reflejar lo orgullosa que estoy de adquirir tanto conocimiento, tanto griego como latin, y a partir de ahora mirar los beneficios que me aporta y no solo tratar a estos idiomas como una asignatura que hay que aprobar.

    ResponderEliminar
  8. Qué decir,comenzaré diciendo pues que en 4º de ESO no opté por letras... lo veía repetido,"cansino",así que decidí andar el sendero de los números...No me fué mal,pero fué algo que realmente me costaba,entonces un día de verano estube en casa de una prima y ví su cuaderno de latín,ella me comentó que de ahí se podían aprender muchas cosas,saber el origen de las palabras e incluso si se sabía aplicar se podía proporcionar un vocabulario extenso y rico en sabiduría,sinónimos,antónimos y palabras extrañas.

    Con el fin de mejorar mi vocabulario,aumentar mi cultura,y comenzar una vida nueva para olvidar los números.Pero también estaba advertido de que esto no era nada fácil,consistía en un esfuerzo contínuo de esfuerzo tras esfuerzo para que las asignaturas de latín y griego estubiesen aprobadas.Nada de eso importaba,una vez matriculado comenzé mis estudios y de poco me arrepiento la verdad,ya que desde que aprendí a familiarizarme con esas lenguas poseo un grado superior de cultura,y eso es bueno aunque no me sirva para un futuro trabajo o vocación.Pero para saber de donde procede nuestro idioma hay que empezar desde un principio,Los griegos y romanos.De algo de lo que estoy orgulloso es de haberme matriculado,además aprendiendo alguna teoría e historia aprendemos porqué el mundo es lo que es hoy en día e intentamos aprender de los errores que cometimos para no volver a realizarlos en el presente ni en un futuro.

    Además,en un lenguaje culto e incluso en ocasiones "execcionales" como el lenguaje coloquial,usamos latinismos,sin contar que en nuestro idioma la mayoría de las palabras proceden del latín y griego,una vez que conoces algunos significados y te familiarizas con ellos muchas veces sin conocer la palabra sabes lo que significa.

    En conclusión,debería ser obligatorio la enseñanza de latín como mínimo en el bachiller,ya que no produce ningún mal aprenderlo sino al contrario.Son idiomas sencillos si los trabajas continuamente y si yo he conseguido aprenderlos ( que soy un bala perdida además de vago,torpe y holgazán) no entiendo porqué otras personas no pueden.Puedo estar ogruyoso de haber elegido estas optativas,

    ResponderEliminar
  9. Éste año es el primero que doy latín. No sabía como iba a ser, pero a todo el mundo que le preguntaba que habían estudiado latín en cursos anteriores me decían que me iba a gustar. Efictivamente me encanta, sobre todo porque tengo cierta inquietud por la evolución de las palabras, ya que se demuestra la capacidad de adaptación que han tenido las personas con las conquistas romanas, al instaurar éstos su lengua en sus diferentes sitios conquistados, y la gente de estos lugares aprenderlo dando un toque de su lengua al latín según el lugar.

    Esa es una de las principales razones por las que el año que viene quiero seguir estudiando latín, pero aparte quiero estudiar griego porque me parece incluso más importante que el latín, ya que los griegos nos han proporcionado la política que tenemos hoy en día, unos conocimientops matemáticos muy importantes, una filosofía y una ética gracias a la cual no hay demasiados conflictos a diferencia de otros países, y así podría seguir diciendo muchas cosas más.

    Mucha gente dice que estuediar latín y griego es una pérdida de tiempo, pero yo no lo creo en absoluto, ya que te da un mayor repertorio de vocabulario, y a parte puedes saber de donde viene lo que estás diciendo, y que sentido tiene.
    Pilar Serrano Muñoz 4ºESO C

    ResponderEliminar
  10. Para mi esta carta me ha ayudado a entender cual es el objetivo de cualquier persona en el mundo, o por lo menos el mío, pues para mi parecer en la vida ha de haber metas, metas que se intenten alcanzar y ¿qué mejor meta que el conocimiento? para llegar a comprender nuestros orígenes y nuestra finalidad en el mundo.

    Miriam Viboras Gil 1ºE

    Yo me tomo la carta de Arturo Pérez-Reverte como respuesta personal a las cuestiones que todos nos hacemos ante una decisión tan difícil como es enfrentarte a que estudiar.

    Para mi esta carta me ha ayudado a entender cual es el objetivo de cualquier persona en el mundo, o por lo menos el mío, pues para mi parecer en la vida ha de haber metas, metas que se intenten alcanzar y ¿qué mejor meta que el conocimiento? para llegar a comprender nuestros orígenes y nuestra finalidad en el mundo.

    Yo me tomo la carta de Arturo Pérez-Reverte como respuesta personal a las cuestiones que todos nos hacemos ante una decisión tan difícil como es enfrentarte a que estudiar.

    De la carta me quedo con la frase ``No hay mejor vacuna que el conocimiento ´´ En este momento mi mayor objetivo es adquirir los cimientos para construir este viaje por la vida.



    Pienso que para cualquier persona quiera o no ir a la universidad, estudiar o no una carrera, lo más importante es comprender, asumir, sin caer en el embrutecimiento o la resignación,

    cualquier cuestión de la vida hasta las cosas del día a día, poder hablar de cualquier tema y con cualquier persona sin fijarse en su nivel de estudios, simplemente poder mantener una conversación si parecer ridículo.



    Cuando llegue a la edad adulta si consigo viajar, conocer historia, cultura, lengua y dominar un poco el castellano, el latín, el griego, el francés, el inglés y entender a los mas grandes filósofos me encontraré plenamente satisfecha con mi elección y confío en mi profesorado para que nos impregne de conocimientos y nos abra las puertas a nuestro futuro, llevando como guía estos objetivos.

    Para que así si se cumple mi meta de ir a la universidad nadie pueda cuestionar la enseñanza recibida en el bachillerato. De la carta me quedo con la frase ``No hay mejor vacuna que el conocimiento ´´ En este momento mi mayor objetivo es adquirir los cimientos para construir este viaje por la vida.



    Pienso que para cualquier persona quiera o no ir a la universidad, estudiar o no una carrera, lo más importante es comprender, asumir, sin caer en el embrutecimiento o la resignación,

    cualquier cuestión de la vida hasta las cosas del día a día, poder hablar de cualquier tema y con cualquier persona sin fijarse en su nivel de estudios, simplemente poder mantener una conversación si parecer ridículo.



    Cuando llegue a la edad adulta si consigo viajar, conocer historia, cultura, lengua y dominar un poco el castellano, el latín, el griego, el francés, el inglés y entender a los mas grandes filósofos me encontraré plenamente satisfecha con mi elección y confío en mi profesorado para que nos impregne de conocimientos y nos abra las puertas a nuestro futuro, llevando como guía estos objetivos.

    Para que así si se cumple mi meta de ir a la universidad nadie pueda cuestionar la enseñanza recibida en el bachillerato.

    ResponderEliminar
  11. El comentario anterior ha sido un error aqui tienes el bueno. Un saludo.

    Para mi esta carta me ha ayudado a entender cual es el objetivo de cualquier persona en el mundo, o por lo menos el mío, pues para mi parecer en la vida ha de haber metas, metas que se intenten alcanzar y ¿qué mejor meta que el conocimiento? para llegar a comprender nuestros orígenes y nuestra finalidad en el mundo.

    Yo me tomo la carta de Arturo Pérez-Reverte como respuesta personal a las cuestiones que todos nos hacemos ante una decisión tan difícil como es enfrentarte a que estudiar.

    De la carta me quedo con la frase ``No hay mejor vacuna que el conocimiento ´´ En este momento mi mayor objetivo es adquirir los cimientos para construir este viaje por la vida.



    Pienso que para cualquier persona quiera o no ir a la universidad, estudiar o no una carrera, lo más importante es comprender, asumir, sin caer en el embrutecimiento o la resignación,

    cualquier cuestión de la vida hasta las cosas del día a día, poder hablar de cualquier tema y con cualquier persona sin fijarse en su nivel de estudios, simplemente poder mantener una conversación si parecer ridículo.



    Cuando llegue a la edad adulta si consigo viajar, conocer historia, cultura, lengua y dominar un poco el castellano, el latín, el griego, el francés, el inglés y entender a los mas grandes filósofos me encontraré plenamente satisfecha con mi elección y confío en mi profesorado para que nos impregne de conocimientos y nos abra las puertas a nuestro futuro, llevando como guía estos objetivos.

    Para que así si se cumple mi meta de ir a la universidad nadie pueda cuestionar la enseñanza recibida en el bachillerato.

    MIRIAM VIBORAS GIL 1ºE

    ResponderEliminar
  12. Personalmente, creo que la carta escrita por Arturo Pérez - Reverte a María, es una manera de hacerle ver que para disfrutar de la vida, debe culturizarse y evitar caer en el embrutecimiento, la confusión, el engaño y saber defenderse mejor en esta vida tan difícil.

    Por eso, tiene que viajar, conocer lugares, culturas, idiomas y pensadores importantes que le enseñarán nuevas cosas, esto hará que adopte una actitud crítica ante situaciones y así cuestionarse cuál es la mejor opción ante los diferentes problemas que le vayan surgiendo.
    Esta será la mejor manera de culturizarse, empezando desde los inicios y conociendo la historia, civilizaciones y hechos que surgieron, y así poder ir aumentando el saber, tomando de ejemplo a sus antepasados, y con ayuda de este pasado poder cuestionar afirmar o negar diferentes aspectos del presente. Mientras se prepara para el futuro con el saber adquirido y lo más importante, disfrutará conociendo nuevas cosas.

    Opino que esta carta se puede aplicar a todas las personas, ya que todos intentamos ser felices y creo que el conocimiento es el mejor instrumento de felicidad, te proporciona sabiduría y gracias a este eres capaz de enfrentarte a nuevos retos, dar nuevos pasos, elegir nuevos caminos y si te equivocas, intentar buscar la mejor salida.

    Escogí estudiar latín y griego en Bachillerato porque pensé que sería una buena oportunidad para conocer otras lenguas y culturas, ya que las lenguas me gustaban bastante. Además, estas asignaturas me han hecho descubrir muchas cosas nuevas: vocabulario, nuevas civilizaciones y experiencias pasadas, personajes importantes en la historia y un montón de cosas más que no puedo explicar.
    He de decir que no me arrepiento de haber escogido estas lenguas y cada día me siento más satisfecha de poder cursarlas, porque aunque sean lenguas muertas, son nuestros orígenes y la respuesta a muchas preguntas.

    ROCÍO GARCÍA PÉREZ * 1º BACHILLERATO. E

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que yo elegí estudiar latín y griego porque las matemáticas se me daban mal y decidí irme por letras, me comentaron que me metiera en latín y griego porque se aprendía mucha cultura,vocabulario y era interesante. Al principio no me gustaban para nada ninguna de las dos lenguas aunque latín más o menos lo entendía, pero el griego no entendía nada, claro está que son asignaturas que necesitan un estudio diario porque si no estás perdido, pero si lo estudias diariamente empiezas a entenderlo y resulta más fácil y aprendes muchas cosas.
    Yo creo que en la carta de Arturo Pérez-Reverte quiere dar a entender que las lenguas “muertas” son lenguas muy importantes y que hay que conocerlas o aunque sea estudiarlas un año o dos para conocer lo básico como el alfabeto griego o vocabulario porque se aprende mucha cultura, también dice que para ello hay que leer viajar y mirar. También quiere que veamos que hasta Newton usaba el latín para escribir sus principios.
    Yo me quedo con la siguiente frase: De lo que sí estoy seguro es de que no hay mejor vacuna que el conocimiento. Me refiero a la cultura, en el sentido amplio y generoso del término: no soluciona casi nada, pero ayuda a comprender, a asumir, sin caer en el embrutecimiento, o en la resignación.
    Por cierto soy Esther López Moreno. 1ºBachiller E

    ResponderEliminar
  14. Como toda historia se tiene que contar desde el principio de todo. Voy a contar el porque elegí estudiar latín y griego, pero para ello me tengo que remontar hace unos años atrás, más o menos unos seis o siete años.
    De pequeños solemos jugar a las muñecas o la pelota, aunque yo también l o hacia, dedicaba tiempo a leer. Leer sobre la mitología griega o latina, sobre los orígenes de estas ciudades. Pero también veía fotos de de sus monumentos y tenía la curiosidad de saber lo que significaban esas inscripciones en latín o en griego. Fue pasando el tiempo y esa inquietud de conocer esas lenguas no se quitaba de mi mente. Finalmente cuando llegó la hora de elegir de optativas elegir en 4º E.S.O. no me lo pensé dos veces y escogí latín. En ese año, empecé a tener más relación, ya que sabía algo de la lengua latina, de sus costumbres, entre otras cosas. Al siguiente año escogí griego y fue unas de las mejores asignaturas que curse. A partir de ese momento tuve más conocimiento de las lenguas clásica, de sus poetas o de sus dramaturgos, de cómo se fue forjando la historia de esos países y a su vez, todo este saber del mundo clásico se extendió casi toda Europa, parte de Asia y África.
    En ese momento de elección todo el mundo me hacia las mismas preguntas: ¿Para que te sirve eso del latín o del griego si son lenguas muertas? o ¿Qué salidas tiene esas asignaturas si te tienen que aportar nada?. Yo siempre respondía lo mismo: porque me gusta.
    Éstas culturas nos han aportado infinidad de cosas entre ellas puedo destacar la democracia que surgió en Grecia y alcanzo su máximo esplendor con Pericles, siglo V a.C. Los romanos tomaron la democracia pero le hicieron nuevos cambios. Gracias a la romanización se traslado a otros países, cuya base esta asentada sobre la primitiva democracia romana. Pero no solo eso, aunque es un ejemplo bastante notable, también nos dejaron su lengua, su forma de vida o su cultura que es herencia del mundo en que vivimos.
    Estamos en una edad en la que tenemos que formarnos para nuestro futuro o simplemente por el hecho de conocer y saber más, porque como dice nuestro refranero el saber no ocupa lugar. También debemos estudiar para mostrarle a este sistema, tan pedante que tenemos, que no somos “niñatos o niñatas” que pasamos todo nuestro tiempo de fiesta y ebrios sino chicos y chicas con la inquietud de aprender y conocer más para nuestra formación. En resumidas cuentas, no veamos lo que el sistema quiere que veamos o sepamos sino que tengamos espíritu crítico y algo de ética para demostrarles lo que verdaderamente valemos por nosotros mismos y por la cultura, que hemos aprendido y aprenderemos a lo largo de nuestra vida.
    Todo este camino que he recorrido, y espero que continue, me ha hecho tener una mente mas abierta y un sentido critico por el cual puedo juzgar y razonar el porque de las cosas.
    Aunque parezca que me he desviado del tema del texto de Arturo Pérez-Reverte, no es así. Éste literato lo que pretende con esta carta a su hija María, es que conozca y aprenda de todo lo que pueda sin importarle nada y que no se quede sin conocer nada de este mundo y su cultura.
    Por ello, desde aquí, animo a los jóvenes que estudiemos y conozcamos curiosidades de la historia, lugares preciosos, entre otras cosas, porque eso nos ara ser mejores personas y sobre todo, como pretende la historia, no caigamos en los mismos errores del pasado ya que los conocemos.
    También, tenemos que darnos cuenta de lo privilegiados que somos a poder acceder a una educación, ya que en muchos países carecen de ella.
    Finalmente quiero acabar animando a las personas que no estén estudiado latín o griego, que lo hagan, ya que es como una especie de forma de vida.
    Cristina Cano Pareja 2º Bachiller D

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho la carta de Arturo Pérez-Reverte, me ha enseñado que es muy importante conocer las demas culturas y para eso es necesario leer y buscar sobre ellas pero con eso no las conocemos totalmente para conocerlas de verdad tenemos que hacer lo que le dice Arturo a la chica, viajar y ver con nuestros propios ojos como se viven esas culturas, aprender sus lenguas y sus formas de ver la vida ya que en cada lugar se ve la vida y se vive de una forma diferente y seguro que todas nos aportan algo que hagan que nosotros vivamos nuestra vida mejor y sepamos como afrontar mejor los problemas o dificultades que nos encontremos. En definitiva que estoy de acuerdo con Arturo Pérez-Reverte y me gustan mucho sus consejos.
    En cuanto a porque escogí latín y griego fue porque las matemáticas no me gustaban y no se me daban bien y latín y griego me llamaban la atención porque no era algo común que supiera mucha gente además conocía a gente que lo había estudiado y me habían hablado bien de estas asignaturas y quería aprender como se hablaba y vivía en otros sitios y conocer otros idima que no fuera inglés o francés.
    Mª Carmen Teba Pérez 1ºE

    ResponderEliminar
  16. El motivo por el cual escogí Latín y Griego fue básicamente porque me ayudará en la Selectividad y porque guiará mi camino en la universidad , estoy segura de que los conocimientos que estoy aprendiendo este curso y los que aprenda el curso que viene me serán útiles en el futuro ya que la carrera que me gustaría estudiar se basa en los idiomas.
    El coraje que me da tener que escuchar comentarios tipo:
    -¿Latín? Es fácil.
    -El Griego no sirve para nada.
    -Pierdes el tiempo estudiando esas asignaturas.
    ¡No habléis sin saber!
    Para nada pierdo el tiempo , aprendo de donde viene el castellano, que considero bastante importante para darle sentido ,por así decirlo, a nuestro idioma.
    Lo orgullosa que me siento cuando puedo decirle a mi madre , a mi padre o a cualquier persona de donde viene una palabra, su historia o su significado y eso que llevo poco tiempo estudiando Latín y Griego .
    Me ha ayudado mucho el Latín y el Griego , cuando leo y veo palabras que antes no sabía y ahora gracias a estos dos idiomas puedo saber su significado.
    Es más creo que los alumnos de ciencias (que creen que estos idiomas son inútiles)tendrían que tener estas asignaturas porque hay mucha palabras en biología o en física que vienen de esas lenguas muertas a las que no damos importancia.
    Porque aunque sean lenguas muertas son el origen , sobre todo el Latín, de la gran mayoría de los idiomas, y entre ellos esta el nuestro , el castellano.

    Respecto al texto debo admitir que leer no es uno de mis fuertes ( me refiero a los libros que menciona) e intento huir de esta actividad si no es por obligación. Pero si estoy de acuerdo con Arturo cuando en la carta nos muestra que viajando adquieres conocimientos. Porque aunque yo no soy una chica de leer mucho cuando visito algún monumento si me gusta coger un follero y ver su historia.
    Viajar es una de las mejores formas de aprender cultura o simplemente de aprender (cuando viajas sólo o te ha ocurrido algo fascinante del que has aprendido algo).Creo también que viajando se disfruta más la vida. Lo lindo que es sentarte una tarde de Mayo en el Mirador de San Nicolás(Granada) escuchando música en directo ,mientras el sol cae ,y contemplando a la que yo considero la primera maravilla del mundo , la Alhambra .
    Fijarse en como cambia de color el ladrillo de este magnífico monumento.
    O simplemente pasear por un sendero mientras la brisa acaricia tu cara.
    O el placer que nos da cuando nos enteramos de alguna explicación en clase o cuando salimos de ella ,pasan los años y todavía nos acordamos.
    Porque las pequeñas cosas son las que realmente nos hacen felices.

    Por último me gustaría destacar esta frase de la carta:
    “En Granada, Córdoba, Melilla, convéncete de que el moro de la patera nunca será extranjero para ti.”
    Porque aprender la cultura de quien estuvo años atrás antes que tú no es malo.
    GLORIA SERRANO HIDALGO 1º BACH E .

    ResponderEliminar
  17. Escogí latín y griego porque me gustan los idiomas y por recomendación de antiguos estudiantes,
    ¿Sirve para algo? :

    *Nadie puede dominar la lengua castellana u otra lengua neolatina sin conocer las lenguas clásicas

    *Con el conocimeinto del LATÍN y del GRIEGO se puden aprender más fácil y rápidamente muchas lenguas más: todas las neolatinas y las indoeuropeas como el inglés, alemán, ruso, etc.

    *El latín es la lengua de la FILOSOFÍA, la TEOLOGÍA, la POLÍTICA, la HISTORIA, etc. Sólamente sabiendo lenguas clásicas se puden comprender los conceptos de estas disciplinas.


    *Los nombres científicos internacionales de todos los animales y plantas actuales o fósiles están en LATÍN. Los símbolos químicos proceden de las primeras letras de su nombre latino (Fe = ferrum). Los nombres de las constelaciones también están en latín y el de las estrellas son los nombres de las letrras GRIEGAS. Los nombres de las especialidades médicas, las enfermedades, virus y bacterias proceden del GRIEGO.



    En una sociedad capitalista y consumista como la nuestra, quienes tienen el poder económico desean tener gente que piense poco y no cuestione el orden establecido y les haga perder el poder, por eso una persona con el bagaje cultural que proporcionan las LENGUAS CLÁSICAS es muy PELIGROSA. De ahí , la insistencia de desprestigiar los estudios humanísticos en favor de los tecnológicos que producen seres resignados con su situación y sin ideas.

    ResponderEliminar
  18. Mi elección de elegir humanidades fueron:
    1º En 4º ESO hice latín y me encantó.
    2º Me gustan y se me dan bien los idiomas (excepto francés).
    3º Por lo que quiero estudiar.
    4º Las matemáticas me cuestan lo inimaginable.


    Por todo eso, es escogido latín y griego este curso.
    Admito que griego me está costando lo suyo, pero eso es porque soy un poco, no, bastante vago y no me esfuerzo lo suficiente. Aún así, no me arrepiento de mi elección y, es más, el año que viene volveré a escoger griego, ya que, aún quedando mucho curso por delante, he aprendido muchas cosas que me serán muy útiles en mi vida y quiero seguir haciéndolo.

    En mi opinión. uno no puede dejar de lado a su mente, ya que en casi todas las ocasiones nos guiamos por ella, y si la abandonamos, abandonamos una parte de nosotros. Por esto, siempre que tenga la oportunidad de viajar, ver o hacer algo interesante, leerme un buen libro, o cualquier otra cosa, no la dejaré pasar.

    Un ejemplo de mi vida es el siguiente: cuando mi padre encendía la televisión e iba cambiando de canales hasta encontrar algo interesante, a veces en algún canal estaban emitiendo un programa del corazón. El odia esas cosas y le faltaba tiempo para cambiar de canal, pero a veces yo no le daba tiempo, le quitaba el mando y ponía un documental de la vida salvaje.


    Con todo esto quiero decir que hay cosas que en este mundo sobran y otras que escasean, los bienes más preciados son los que enriquecen tu cultura y conocimientos, y hay que guardarlos como oro en paño. Vuestra mente forma parte de vosotros, no la mancilléis con basura ni la dejéis olvidada.


    Att.: Juan Gabriel Sáez Medina, 1ºE.

    ResponderEliminar
  19. Como bien dice el escritor, la cultura no tiene un fin práctico o económico. No creo que nadie haya comido diariamente sólo por haberse leído todos los clásicos de la Literatura Universal, pero ¡qué hacer sin ella! ¿Cómo comprenderíamos otras lenguas, otras culturas, otras naciones y épocas? Sin ella no se puede comprender nada de ello. También quiero afirmar que en ningún caso hay que despreciar a las ciencias, pues no seríamos tampoco nada sin ellas, gracias a los adelantos médicos y técnicos que se han dado a los largo de la Historia.
    Pero sin duda, hay que tener una amplia cultura para entender todo el mundo que nos rodea; y nada mejor que empezar por el principio, por la cultura clásica: su historia, arte y lengua; el latín y el griego.
    Creo que todos los estudiantes de Humanidades tenemos que estudiar estas lenguas por gusto y pasión hacia ellas; y hay que acabar inmediatamente ¡ya! con los comentarios de todas aquellas personas que dicen: "las letras, pero si eso no sirve para nada, haz algo de ciencias, que sí tienen salida". Estas personas se dan de cultas, pero, obviamente, no lo son. Yo estudio latín y griego por pasión a las letras y porque quiero estudiar alguna carrera de Humanidades. Por ello pienso que hay que defender siempre al latín y al griego.

    ResponderEliminar